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NSCB renueva la aprobación de la encuesta de entrada-salida
De Negocios e Industria Filipinas
(NSCB-PR-201711-PP1-1, publicado el 26 de noviembre de 2017)
Desde 1979, la Oficina Nacional de Estadística (ONS) lleva a cabo la Encuesta de Ingresos-Resultados del Sector Empresarial y de la Industria de Filipinas (IOSPBI), que es la principal fuente de información para la estructura de los insumos y la distribución de productos de las industrias, Tabla de salida (IO). La Tabla I-O, a su vez, proporciona a los planificadores ya los formuladores de políticas la base para un análisis más profundo de la economía hacia una traducción más efectiva y específica de los planes y programas de desarrollo económico. La Tabla I-O presenta una estructura más desagregada de la economía, proporcionando una descripción detallada del proceso de producción y el uso de bienes y servicios (como productos), así como los ingresos generados por la producción.
El IOSPBI está dirigido generalmente a la producción de datos detallados sobre ingresos, costos e inventarios de negocios e industrias pertenecientes al sector formal de la economía del país.
En septiembre de 2017, la Oficina Nacional de Estadística (ONS) comenzó a distribuir los cuestionarios del IOSPBI de 2012, cubriendo alrededor de 15.000 establecimientos en todo el país que se dedican a las siguientes actividades definidas en la Clasificación Industrial Estándar de Filipinas (PSIC, por sus siglas en inglés)
Agricultura, silvicultura y pesca;
Minas y canteras;
Fabricación;
Actividades de salud humana y de trabajo social;
Artes, entretenimiento y recreación; y
Otras actividades de servicios
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Estadísticas oficiales y políticas públicas
Los gobiernos de todo el mundo, incluido el nuestro, reconocen la necesidad de disponer de información para gestionar sus economías de manera más eficaz, en particular para acelerar el progreso en el cumplimiento de los planes nacionales de desarrollo y los compromisos mundiales de reducir la pobreza y las metas conexas ejemplificadas en los ODM, Y el Programa de los ODM después de 2017. Cuando los países se comprometieron a llevar a cabo los ODM en 2000 durante la Cumbre del Milenio, varios expertos de la comunidad de desarrollo identificaron una serie de indicadores estadísticos un año más tarde para fijar metas específicas para el 2017, Los ODM. Sin embargo, los estadísticos oficiales, especialmente de los países en desarrollo, no participaron en la selección de estos indicadores de los ODM, e irónicamente, aun cuando varios países en desarrollo no tienen un número suficiente de estos indicadores de ODM, se agregaron más indicadores estadísticos para diagnosticar el progreso En los ODM o la falta de él. El abandono de los aportes de los estadísticos oficiales también se observa por la falta de participación del Sistema Estadístico de PH durante la última reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en la última semana de septiembre de este año.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Manila parece haber olvidado inadvertidamente incluir a un representante del Sistema Estadístico de PH (PSS), a pesar de que la compilación de los indicadores de los ODM se presenta en la Junta Nacional de Coordinación Estadística (NSCB) De estos indicadores proceden del PSS. A pesar de esta gran supervisión por parte del PNUD, todavía conseguí llegar a Nueva York, no para las sesiones de la AG en sí, sino para ayudar a organizar un evento paralelo muy concurrido sobre "Ingeniería de una revolución de datos de desarrollo" organizado por el gobierno de PH a través del NSCB Y la Autoridad Nacional de Desarrollo Económico, en colaboración con la Asociación de Estadística para el Desarrollo del Siglo XXI (PARIS21).
En el PSS, actualmente hay en funcionamiento varios organismos estadísticos importantes que participan en la producción de estadísticas oficiales mediante la recopilación de datos primarios y / o la recopilación de datos. Entre estas agencias están la Junta Nacional de Coordinación Estadística (NSCB) y la Oficina Nacional de Estadísticas. El NSCB, órgano de formulación de políticas y coordinación, publica las cuentas de ingresos nacionales y las estadísticas oficiales de pobreza; Mientras que la ONS es el principal productor de muchas estadísticas de propósito general, ya que lleva a cabo censos, y varias encuestas de hogares importantes, así como investigaciones de establecimiento.2
Muchas de las partes interesadas del PSS esperan que el personal técnico de NSCB produzca estimaciones preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) mucho antes de los calendarios del Calendario de Lanzamiento Anticipado de NSCB (que son típicamente de 55 a 60 días después del trimestre de referencia). Los usuarios de datos de las encuestas por muestreo de NSO también esperan que este productor de datos divulgue resultados de la encuesta mucho más rápido que su horario regular, especialmente desde que en esta era de tecnología de información y comunicaciones, tenemos varias herramientas y gadgets para compartir y procesar información con velocidad creciente .
Sin embargo, si bien el PSS cuenta con infraestructura y mucha experiencia para examinar la calidad, la integridad y la comparabilidad de los datos, los datos recopilados en las estadísticas oficiales a través de diversas fuentes de datos, tales como encuestas, censos y sistemas de información administrativa, Al PSS. A pesar de los avances en el ritmo de intercambio de información, los encuestados de encuestas de establecimiento de ONS, por ejemplo, aún no siempre proporcionan información de manera oportuna. Toda la información proporcionada por los encuestados todavía tiene que someterse a controles de consistencia antes de que puedan agregarse para estimar la producción en las cuentas de ingreso nacional para asegurar la robustez de los resultados de estas encuestas. Además, al igual que muchos sistemas estadísticos de todo el mundo, el PSS tampoco ha recibido los recursos financieros y humanos necesarios para satisfacer las necesidades cada vez mayores de las partes interesadas, limitando así los planes para mejorar los plazos en la entrega de productos y servicios estadísticos a el público.
El Código de Prácticas en el PSS para la integridad, la independencia y el profesionalismo
El personal técnico del NSCB ha señalado a menudo que el PSS trata de cumplir con un código de prácticas resumido por los Principios Fundamentales de Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas. Los dos primeros principios del FPOS resumen la pertinencia de las estadísticas oficiales, la imparcialidad requerida en el proceso de producción, así como las normas y la ética profesional para garantizar la credibilidad de las estadísticas oficiales. En el primer principio está implícita una definición de las estadísticas oficiales, es decir, "datos sobre la situación económica, demográfica, social y ambiental" y un mandato de los sistemas estadísticos nacionales para que sean auditores del desempeño socioeconómico de un país. En consecuencia, es vital que cualquier Sistema Estadístico Nacional (NSS), como el PSS, cumpla con los FPOS de la ONU para preservar su integridad, mantener su independencia y adherirse a una conducta profesional en la producción y publicación de estadísticas oficiales .
Si bien la calidad de las estadísticas incluye varios criterios, sin duda se ha centrado más en la producción de estadísticas oficiales sobre la gestión de la precisión y exactitud sobre la puntualidad y otras cuestiones de calidad. Actualmente, las estadísticas oficiales se basan casi exclusivamente en encuestas y censos, así como en sistemas de información administrativa de los programas gubernamentales, que a menudo se derivan de mandatos legislativos proporcionados a un NSS. Si bien las bases de datos de estas fuentes tienen un gran "volumen", los datos resultantes difícilmente pueden ser llamados "grandes datos" a menos que la recopilación de datos se incrementa "velocidad", es decir, si la recolección de datos para estas fuentes de datos es más frecuente Semanalmente en lugar de lo habitual mensual, semestral o anual.
Las fuentes de datos de las estadísticas oficiales han sido mecanismos "probados" para garantizar la credibilidad de las estadísticas oficiales. Las cuentas nacionales de ingresos, los datos sobre precios, entre otros, suelen seguir un Marco de Evaluación de la Calidad Estadística para asegurar la integridad y credibilidad de las cifras resultantes. Fellegi (1996) sugiere que la credibilidad es fundamental en las estadísticas oficiales: "La credibilidad desempeña un papel fundamental en la determinación del valor para los usuarios de la mercancía especial, llamada información estadística. De hecho, pocos usuarios pueden validar directamente los datos publicados por las oficinas estadísticas. Sobre la reputación del proveedor de la información, dado que la información que no se cree es inútil, se deduce que el valor intrínseco y la usabilidad de la información dependen directamente de la credibilidad del sistema estadístico y que esta credibilidad podría ser cuestionada en cualquier momento en dos Porque las estadísticas se basan en una metodología inadecuada, o porque la oficina se sospecha de sesgos políticos ".
Revolución de datos
Si bien los Sistemas Estadísticos Nacionales, incluyendo nuestro propio PSS, han estado produciendo muchas estadísticas oficiales, hay quienes señalan que la actual corriente de estadísticas oficiales no es suficiente para ayudarnos a identificar lo que hay que hacer para erradicar totalmente la pobreza. El mundo, para mejorar la vida de cada persona, y para mantener el progreso en las sociedades. Un Panel de Alto Nivel (HLP) de Personas Eminentes presentó un informe que sugirió lo que podría ser el comienzo de una agenda post-2017 de los ODM. El HLP pidió una "revolución de datos" para alcanzar Cero (Pobreza), y esto ha sido repetido por un Grupo de Trabajo Abierto (OWG) sobre Metas de Desarrollo Sostenible.
Es comprensible que exista una demanda de estadísticas oficiales no solo más desagregadas, sino también más frecuentes y oportunas en una época en la que se producen datos rápidos y voluminosos como subproducto del uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, smart Teléfonos, tablets, computadoras portátiles), redes sociales, "google", sensores, dispositivos de seguimiento (GPS). Solamente en el año 2012, 2,5 quintilones (2,5 x 1018) bytes de datos fueron creados por día. Tenemos cada vez más suscriptores de Internet. En el PH solo, la penetración de Internet alcanzó el 36% en 2012 de 2% en 2000 (). Del mismo modo, encontramos cada vez más abonados móviles en el mundo. En Filipinas, a partir de 2012, había 102 suscriptores móviles por cada 100 personas (). Estas últimas estadísticas pueden parecer inicialmente extrañas, pero pueden explicarse fácilmente dado que algunas personas (incluyo) tienen más de una suscripción móvil (tengo líneas celulares Globe, Smart y Sun.). Esta era de los gadgets, medios sociales y sensores ha aumentado la necesidad pública y la expectativa de "Conocer (información) en Tiempo Real".
Figura 1. Porcentaje de personas que utilizan Internet en las economías miembros de la ASEAN: 2000-2012
Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones
Figura 2. Número de abonados telefónicos móviles por 100 habitantes de las economías miembros de la ASEAN: 2000-2012
Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones
¡Los datos grandes están aquí!
Se informa que la capacidad del mundo para recolectar datos se duplicará cada 40 meses desde la década de 1980, con alrededor de 2.5 quintilones (2.5 x 1018) bytes de datos creados por día en 2012. Con un tsunami de datos que se comparten y transmiten en la web y por A través de varios medios electrónicos, incluyendo dispositivos de seguimiento (como teléfonos móviles y GPS) a una tasa exponencial (pero con variedad de formatos), el hambre de información del público también se está acelerando.
. Que típicamente se caracteriza por los 3V: volumen, velocidad y variedad, está ciertamente creando una serie de oportunidades de negocio, especialmente en los países ricos. Además, hay anécdotas sobre el éxito del uso de Big Data para problemas prácticos.
Google estableció en 2008 un buscador de gripe en tiempo real llamado "Tendencias de la gripe de Google" observando donde la gente buscaba términos relacionados con la enfermedad y mapeando esos datos con el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos. Ha habido algunos indicios de éxito en el uso de estos datos en línea relacionados con la salud (véase, por ejemplo, J. Ginsburg et al., Nature., 2009) para detectar brotes de enfermedad. Actualmente, Google está involucrado en un experimento para trabajar en la misma idea, pero para Dengue Trends (ver Figura 3), y también hay indicios de éxito al menos para Brasil. Google también ha intentado examinar las búsquedas en la web y correlacionarlas con las ventas reales (de automóviles), entre otras estadísticas (Choi y Varian, abril de 2009).
El Global Pulse de la ONU también informa de los estudios realizados en los tweets de seguimiento en las cuentas de Twitter en Yakarta con respecto a los altos precios del arroz, y la correlación de dicha información con el precio real del arroz (Letouze, 2012), así como examinar el uso de teléfonos móviles en Yakarta con el tráfico En Yakarta. Estos estudios de casos muestran la gran cantidad de potenciales de Big Data, pero también hay problemas con respecto a la realización de estos potenciales, especialmente en los países en desarrollo.
La División de Datos y Estadísticas de las TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones informa que este año hay prácticamente tantas suscripciones de celulares móviles (6,800 millones) en el mundo como hay personas (7,100 millones) con crecimiento y penetración más altos en el mundo en desarrollo. Además, casi dos de cada cinco personas en el mundo (39%) son usuarios de Internet, pero mientras que la penetración de Internet es del 77% en el mundo desarrollado, las cifras son mucho más bajas (31%) para los países en desarrollo y hay que añadir Que la velocidad de Internet no es ciertamente la misma en los mundos desarrollados y en desarrollo. Las disparidades en las capacidades tecnológicas y analíticas pueden producir seriamente una gran brecha en el conocimiento del uso de grandes datos para informar la toma de decisiones entre las economías avanzadas y el mundo en desarrollo.
Figura 3. Captura de pantalla de Google Dengue Trends
Revolución de datos en el PH
Los gobiernos quieren tener un ritmo rápido, si es posible, datos en tiempo real que ayudarán a tomar mejores y más rápidas decisiones. Por ejemplo, en Filipinas se reconoce cada vez más que los desastres climáticos (incluyendo tormentas e inundaciones) que cada año golpean a Filipinas con su creciente intensidad y movimientos en las zonas afectadas, se están convirtiendo en una amenaza muy grave para el crecimiento y desarrollo del país. Según lo informado por Thomas et. Alabama. (2012), los datos de desastres del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres sugieren que en Asia y el Pacífico, Filipinas experimentó la cuarta mayor frecuencia (98) de intensos desastres hidrológicos durante 1971-2010, superada sólo por Indonesia (124) , La India (167) y la República Popular China (172), que tienen áreas de tierra mucho más grandes, y Filipinas experimentó la mayor frecuencia (218) de intensos desastres meteorológicos en la región durante el lapso de cuatro décadas.
La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) sugiere que entre 1951 y 2010, la frecuencia media anual de los ciclones tropicales que afectan al país ha permanecido sin cambios en alrededor de 19 a 20 ciclones por año. Sin embargo, un examen de los caminos típicos de los ciclones tropicales por década indica que los ciclones se han desplazado hacia el sur hacia el centro y el sur de Filipinas. Además, hay pruebas de que la cantidad de precipitación con ciclones parece estar aumentando. Para gestionar los riesgos asociados a estos peligros de la naturaleza, el gobierno de PH, a través del Departamento de Ciencia y Tecnología (DOST), inició un proyecto emblemático denominado Evaluación Nacional de Riesgos a Nivel Nacional (NOAH) en junio de 2012. El proyecto NOAH implica el desarrollo de sensores hidromet (Por ejemplo, medidores de lluvia automáticos, sensores de nivel de agua, medidores de flujo), así como mapas geo-peligros de alta resolución. Este último puede proporcionar a los jefes ejecutivos nacionales y locales una alerta temprana de tiempo de espera (es decir, 6 horas o menos) para minimizar los costos de vidas, propiedades y medios de subsistencia de estos peligros de la naturaleza. El Proyecto NOAH utiliza mapas topográficos generados por la detección y el alcance de la luz (LiDAR) para el modelado de inundaciones, pero actualmente los mapas generados se limitan a lugares seleccionados alrededor de las principales cuencas hidrográficas del país. Estos mapas y otra información meteorológica se comparten públicamente a través del sitio NOAH noah. dost. gov. ph y algunos sitios espejo. Sin lugar a dudas, estos datos de alta velocidad han llevado a los gobiernos nacionales y locales a prepararse para más desastres. En Cagayan de Oro solo, vemos pruebas de cómo la información ha provocado la preparación para desastres. En 2011, el tifón Sendong llevó a 676 muertes en Cagayan de Oro. Un año más tarde, un tifón con una fuerza similar (Pablo) sólo tuvo una muerte informó.
En Filipinas, la revolución de datos ha comenzado. Aparte del desarrollo de mapas de amenazas y otra información útil por DOST a través del Proyecto NOAH, el PSS también ha estado usando tecnologías ampliamente mejoradas en el diseño, producción y publicación de estadísticas oficiales. En la redacción en curso de su muestra maestra de encuestas de hogares, la Oficina Nacional de Estadística (ONS) ha hecho un uso extensivo de los mapas de Google y está probando el uso de tabletas para recopilar y procesar la información más rápidamente. El personal técnico de NSCB está utilizando extensivamente la web y las redes sociales (Facebook, Twitter, livestream) para la difusión de artículos en línea y sus comunicados.
Datos grandes: Big News o Big Mess?
Sin duda hay un creciente entusiasmo por esta revolución de datos y por sus posibilidades de aprovechar Big Data, especialmente para medir y monitorear el progreso en las sociedades. Muchos han llegado a darse cuenta de que la revolución de los datos y sus efectos están aquí para quedarse. Los estadísticos oficiales están tomando nota de esta fuente emergente de datos alternativos, pero con cierto grado de cautela, ya que los datos más grandes no siempre necesariamente significan mejores datos. Hay indudablemente cierta tensión entre las estadísticas oficiales y los grandes datos, ya que éstos no fueron hechos a medida para fines estadísticos (véase). Los grandes datos son en gran parte no estructurados, los datos no filtrados de los productos digitales, tales como las transacciones electrónicas y en línea, medios de comunicación social, sensores (GPS, sensores climáticos), y por lo tanto, analítica puede ser pobre, a diferencia de las fuentes de datos tradicionales utilizados para las estadísticas oficiales que están bien - estructurado, pero de alto costo, y típicamente infrecuente con retrasos de tiempo.
Tabla 1. Comparación de la Producción de Estadísticas Oficiales y Grandes Datos
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El turismo sigue siendo un pilar clave para el crecimiento sostenido - NSCB
MANILA (Filipinas) - El turismo sigue siendo uno de los principales impulsores del crecimiento económico sostenible del país, dijo la Junta Nacional de Coordinación Estadística (NSCB).
Los ingresos del sector turístico representan casi el seis por ciento del producto interno bruto (PIB) y aproximadamente el 10 por ciento del segmento de la población ocupada del país, dijo la agencia.
Sobre la base de la Cuenta Satélite del Turismo de Filipinas de 2011 (PTSA), el valor agregado bruto directo del sector turístico, que mide el valor agregado de las diferentes industrias en respuesta a las actividades tanto de los visitantes nacionales como de los visitantes entrantes, se estimó en 2011 en 2011, 10.2 por ciento comparado con P518.5 mil millones el año anterior.
El sector aportó 5,9 por ciento al PIB en 2011, o un promedio anual de casi seis por ciento en los últimos años.
El gobierno planea gastar 29 mil millones de pesos para la infraestructura turística en los próximos dos años, o P12 mil millones este año y otros P17 mil millones en 2017.
El sector del turismo es también un gran proveedor de empleo en el país.
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Las industrias relacionadas con el turismo emplearon alrededor de 3,8 millones de personas en 2011 o el 10,3 por ciento del empleo total en el país para el período.
En particular, el transporte de pasajeros fue el que más empleos alcanzó en 1,5 millones. Los restaurantes y las industrias similares ocuparon el segundo puesto, generando 989.000 empleos en 2011. La generación de empleo para estas dos industrias características del turismo también registró el crecimiento más rápido en 2011, ambos aumentando un 6,8 por ciento en comparación con sus niveles en 2010.
En la reciente estadística oficial de pobreza para el primer semestre de 2012, la Región de Caraga registró un descenso significativo de la incidencia de pobreza de los hogares desde el primer semestre de 2009 (43,3 por ciento) hasta el primer semestre de 2012 (34,1 por ciento) La creciente industria del turismo.
Por su parte, el Departamento de Turismo dijo que las llegadas de visitantes (que incluyen a visitantes extranjeros y filipinos en el extranjero) totalizaron cuatro millones por primera vez, llegando a 4.272.811 visitantes en 2012, casi alcanzando el objetivo de 4,5 millones de visitantes para el año.
Desde 2010, las llegadas de visitantes han estado aumentando con la tasa de crecimiento promedio anual del 10,3 por ciento.
En términos de gasto, el gasto diario promedio de visitantes en 2012 ascendió a $ 92.99, con alojamiento como el más alto en $ 27.26 por día, seguido de comida / bebida en $ 23.73, y compras en $ 20.61.
Para 2011, el gasto diario promedio fue de $ 91.88, con compras como el más alto en $ 25.81 por día, seguido de comida / bebida en $ 22.85 y alojamiento en $ 22.82.
Los planificadores económicos del gobierno también señalaron que si bien hubo un crecimiento en las llegadas de visitantes, esto se desvanece en comparación con algunos de nuestros países vecinos.
Entre los ocho países de la ASEAN, Filipinas llegó sólo en la séptima posición.
El mayor contribuyente a las llegadas de visitantes en 2012 fue Asia oriental, que representó 2.038.987 visitantes, o casi la mitad (47,7 por ciento) del total de llegadas de visitantes durante el año.
El siguiente fue Norteamérica, con 778.162 visitantes o 18.2 por ciento, mientras que los países vecinos de la región de la ASEAN representaron 375.190 visitantes o el 8,8 por ciento.
NSCB: Desaceleración de la economía
Por Cai Ordinario, Business Mirror
Publicado el 21/12/10 11:38
MANILA (Filipinas) - A pesar de que se espera que el crecimiento económico continúe en el cuarto trimestre y en adelante, los datos del Indicador Económico Líder (LEI) publicados por la Junta Nacional de Coordinación Estadística (NSCB) mostraron que el crecimiento en términos de producto interno bruto (PIB) ya se está desacelerando.
Sobre la base de los datos de NSCB publicados el lunes, el LEI registró un aumento en el quinto trimestre consecutivo, pero el aumento compuesto de LEI en el cuarto trimestre de 2010 continuó la desaceleración que comenzó en el tercer trimestre.
El NSCB dijo que el LEI del cuarto trimestre de 2010 aumentó a 0.026 desde un 0.022 revisado en el tercer trimestre, la subida más delgada de la LEI compuesta desde el cuarto trimestre de 2009, cuando el índice comenzó a cambiar de dirección después de cinco trimestres de una racha descendente.
"El número de contribuyentes positivos que concurrentemente se estimó fue de sólo seis, en comparación con 10 en el tercer trimestre de 2010, 11 en el segundo trimestre de 2010 y nueve en el primer trimestre de 2010. La participación conjunta de contribuyentes positivos para este En consecuencia, cayó a sólo 51,5 por ciento desde el 79,04 por ciento y el 100 por ciento en el tercer y segundo trimestres, respectivamente ". Dijo el NSCB.
Por su parte, el secretario de Planificación Socioeconómica Cayetano Paderanga Jr. dijo que lo que se necesita ahora es que el país busque nuevos mercados y cree nuevos productos.
A pesar de esto, el gobierno nacional todavía espera que el impulso del crecimiento alcanzado en 2010 se extienda hasta 2011, en contra de la tendencia que ha surgido de la última versión del LEI.
Este optimismo se ve impulsado por el crecimiento más alto de lo esperado en los dos primeros trimestres del año. El crecimiento del segundo trimestre se revisó al alza hasta el 8,2 por ciento, lo que hizo que el PIB del país en el primer semestre alcanzara el 8 por ciento.
Sin embargo, con una desaceleración de la economía en el tercer trimestre en 6,5 por ciento, el crecimiento del PIB en el período de enero a septiembre sólo alcanzó el 7,5 por ciento. El PIB del cuarto trimestre se publicará el 27 de enero de 2011.
"Esperamos que el ímpetu del 2010 nos ayude en 2011. Usted verá realmente una meseta. Pero no incluye aún las nuevas políticas que están entrando, las reformas, así como la renovada confianza en el gobierno ", agregó. Paderanga explicó.
"Sentimos que a esta tasa de crecimiento [del 7% al 8% para el 2011 y en adelante], podremos cumplir con los objetivos del Presidente, que es generar empleo y reducir la pobreza", & rdquo; Añadió.
Based on the LEI, the positive contributors, starting with the largest positive contributor, were tourist arrivals, number of new businesses, foreign exchange rate, stock price index, hotel occupancy rate, and electric energy consumption.
On the other hand, the negative contributors, beginning with the largest negative contributor, were the wholesale price index, terms of trade index, consumer price index, money supply and total merchandise imports. The negative contributors accounted for 48.5 percent of total contribution.
For the fourth quarter of 2010, four of the 11 indicators changed direction from the third quarter. These are the consumer price index, total merchandise imports, money supply and terms of trade index.
The top two positive and top two negative contributors to the composite LEI for the fourth quarter of 2010 were tourist arrivals and number of new businesses; and wholesale price index and terms of trade index, respectively.
In the third quarter of 2010, the top two positive contributors were consumer price index and money supply, while the only negative contributor was the wholesale price index.
The Leading Economic Indicator System (LEIS) was developed jointly by the National Statistical Coordination Board (NSCB) and the National Economic and Development Authority to serve as basis for short-term forecasting of the macroeconomic activity in the country.
The NSCB has since been compiling data for the 11 identified leading economic indicators and generating the Composite Leading Economic Indicator on a quarterly basis. The LEIS involve the study of the behavior of indicators that consistently move upward or downward before the actual expansion or contraction of the overall economic activity.
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NSCB sees RP economy to recover in Q2
MANILA, Aug 18 — The Philippine economy may have grown in the second quarter of the year as economic indicators pointed signs of "recovery," after the dismal first-quarter growth, the National Statistical Coordination Board (NSCB) said.
Romulo A. Virola, NSCB secretary general, said the impact of the global financial crisis was felt in the Philippines starting October last year as exports decreased, manufacturing dropped, stock index declined and car sales weakened.
Virola, however, said statistics point to "modest signs of recovery by end of the first quarter of this year.
The National Economic and Development Authority earlier said that gross domestic product (GDP) would be "better" than the first quarter.
A measure of economic output, GDP refers to the total value of goods and services produced in a country.
In the first quarter of the year, the economy, as measured by gross domestic product (GDP), grew by only 0.4 percent compared to the 3.9 percent in the same period last year.
For the full year, country's GDP growth is expected to grow between 0.8 percent and 1.8 percent from the previous program of 3.1 percent to 4.1 percent.
Virola said the indicators on manufacturing such as the value and volume of production index and capacity utilization rate posted declining trend from October last year but started to improve by February this year.
The manufacturing output in May improved to 13 percent contraction from Aprils negative growth of 18.23 percent.
He added that total exports as well as exports of electronic products and agricultural products exhibited similar trend.
"The same can be said for total imports and imports of raw materials and capital goods. Other indicators which showed similar trend are composite stock index, stock market capitalization, and volume of cars sold," Virola said.
The National Statistics Office (NSO) earlier reported a 24.7 percent contraction in exports, an improvement from May's negative 26.9 percent while total imports as of May dropped to 24.3 percent from 37.4 percent contraction in April.
Virola said these indicators are among the 81 flash indicators identified by the NSCB Task Force on Flash Indicators to Measure the Impact of Global Crisis in the Philippines (TFFI).
He explained that the levels and movements of these indicators can serve as early warning signals of economic crisis or recovery when the indicators start to shift significantly from their normal Niveles.
The NSCB said the indicators are grouped into eight sectors such as prices, production, employment, sales, external sector, national government cash operations, money and banking, and tourism. (PNA)
Mindanao Still Poorest Island in Nearly A Decade
Posted at 03/07/08 9:58 AM
Anti-poverty official says progress in the South impossible with the conflict and lack of infrastructure.
By JESUS F. LLANTO
abs-cbnNEWS. com/
Mindanao has remained the poorest of the three island groups in the Philippines in nearly a decade, and the government's anti-poverty agency is blaming it on the war and the lack of basic infrastructure in parts of the South.
Officials statistics gathered in 2006 and released this week by the National Statistical Coordination Board (NSCB) showed that Mindanao had the highest poverty and subsistence incidence among the major island groups in the country.
Poverty incidence in Mindanao reached 38.8 percent, an increase of 1.1 percent from 2003 figures. Incidence of poverty in Luzon and the Visayas was at 20 percent and 33 percent, respectively.
The combined poverty incidence rates in all three islands translate to around 4.67 million families that earned less than what they needed for basic food and non-food needs. According to the NSCB, a family of five needed P6,274 monthly to stay out of poverty in 2006.
Hungriest, Too
Mindanao’s poverty incidence rate was 11.9 percentage points higher than the national average of 26.9 percent. The island group also registered the highest poverty incidence in 2000.
Subsistence incidence--the proportion of families and individuals not earning enough to meet basic food needs--was also highest in Mindanao at 19.2 percent. The figure for Luzon and Visayas were 6.4 percent and 14.9 percent, respectively.
Both poverty incidence and subsistence incidence increased from 2003 to 2006 across all major island groups, but Mindanao recorded the highest rates. Experts said the higher poverty incidence was brought on by the rise in food and oil prices, the imposition of additional taxes, and the typhoons that visited the country toward the end of 2006.
Mindanao is home to 18.1 million people, according to the 2000 census. It is composed of five regions, 27 provinces, and 33 cities.
ARMM and Caraga
Official government statistics also showed that regions from Mindanao were also among the country’s poorest. All the five regions from Mindanao—Zamboanga Peninsula, Northern Mindanao, Davao Region, SOCCSKSARGEN, Caraga, and the Autonomous Region in Muslim Mindanao (ARMM) are among the country’s 10 poorest in 2003 and 2006. (Link to the Table of Poverty Incidence by Region for 2000, 2003, and 2006 )
In 2006, the two poorest regions were from Mindanao—ARMM and Caraga. Poverty incidence in ARMM and Caraga were at 55.3 percent and 45.5 percent, respectively. The figure in ARMM means that more than half of its families are classified as poor.
National Anti-Poverty Commission assistant secretary Dolores De Quiros-Castillo said that the volatile peace and order situation in Muslim Mindanao and the lack of infrastructure in Caraga are the major causes of high poverty incidence in the regions.
Displaced Families
“The conflict [in ARMM] has displaced many families and poverty alleviation is difficult if you have a lot of displaced families,” Castillo said.
ARMM is composed of Cotabato City and five provinces--Sulu, Tawi-Tawi, Maguindanao, Lanao del Sur, Basilan (excluding Isabela City which is part of Zamboanga Peninsula), and the newly created Shariff Kabunsuan. Most of these provinces are the site of armed conflicts between government forces and separatist groups.
Castillo said that poverty in Caraga is high because of lack of good road network. “It is an agricultural region yet its farm-to-market roads are not in good condition.”
Caraga is composed of five provinces: Agusan del Norte, Agusan del Sur, Surigao del Norte, Surigao del Sur, and the newly created province of Dinagat Island.
8 of 10 Families Hard-up
Mindanao provinces continue to dominate the list of the poorest 10 since 2000.
In 2006, six of the 10 provinces with highest poverty incidence were from Mindanao: Tawi-Tawi, Zamboanga del Norte, Maguindanao, Surigao del Norte, Lanao del Sur, and Misamis Occidental.
Tawi-Tawi was the poorest province in 2006, with poverty incidence at 78.9 percent--almost eight in every 10 families were considered as poor.
Mindanao provinces included in the 10 poorest provinces in 2003 were Zamboanga del Norte (1st, 64.6 percent), Maguindanao (2nd, 60.4), Surigao del Norte (4th, 54.5), Agusan del Sur (5th, 52.8), Surigao del Sur (6th, 48.6), Misamis Occidental (7th, 48.1), and Lanao del Norte (10th, 46.5).
In 2000, the six Mindanao provinces included in the list were: Maguindanao (2nd, 59.3), Sulu (3rd, 58.9), Lanao del Sur ( 5th, 54.7), Camiguin (6th, 54.2), Tawi-Tawi (8th, 52.4) and Agusan del Sur (9th, 52.3)
Low Quality of Life
Mindanao provinces also dominated the 2003 list of 10 provinces with the lowest human development index (HDI). The HDI measures life expectancy, education, literacy, per capita income, and standard of living.
In the 2003 HDI Report of the United Nations Development Programme, seven Mindanao provinces got the lowest HDI. These were Sulu (1st), Maguindanao (2nd), Tawi-tawi (3rd), Basilan (4th), Zamboanga del Norte (6th), Saranggani (7th) and Lanao del Sur (10th).
This article is part of Newsbreak's Mindanao Online Reporting project funded by the Australian Embassy.
Phl power rates among highest in Asia
MANILA, Philippines - Electricity rates in the Philippines are among the highest in the region, the National Statistical Coordination Board (NSCB) said in a report.
“Data from Asean Center for Energy show that among the ten countries in Southeast Asia in 2007, the country ranks as having the third highest residential electricity tariffs, fifth highest for commercial, and fourth highest in terms of industrial electricity tariffs,” NSCB secretary-general Jose Albert said.
NSCB said that a study conducted by the Perth-based consultancy firm, International Energy Consultants (IEC), placed the rates in Luzon as having the ninth highest electricity tariffs of the 44 countries surveyed.
One of the main reasons for this is the absence of government subsidies for electricity, unlike in Indonesia, Thailand, and Malaysia, where the government subsidizes electricity costs.
“These subsidies eat up a large chunk of public budget. In Indonesia, for example, energy subsidies account for 24 percent of the 2017 public expenditure plan,” the NSCB paper said.
It also said that generation costs make up the biggest component of the electricity cost, accounting for 65 percent of what customers pay for.
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“Generation is the segment of the electricity industry, which produces power from sources like coal, diesel, natural gas, hydro and geothermal. Generation makes up the biggest component of our electricity tariff. Roughly 65 percent of what customers pay for goes to this segment. This means that for every one peso you spend on your power bill, about 65 cents goes to the power generators,” Albert also said.
The amount then goes to the various generation companies who own and operate power plants.
On the other hand, the portion paid for distribution cost accounts for 16 percent of the total power bill, Albert said.
“The tariff which goes to distribution companies accounts for 16 percent of the total power bill. The rate of distribution varies across customer segments. It is generally progressive, which means that as you increase your power consumption, the amount you pay per kilowatt hour also increases,” Albert said.
Companies in the distribution business are the Manila Electric Co. (Meralco), the Visayas Electric Cooperative and electric cooperatives in the provinces.
“This is the segment of the industry which delivers power from the producers to the households, commercial establishments, and industries,” Albert also said.
Aside from generation and distribution, electricity consumers also pay for transmission costs, which is the bridge between the power generators and the distribution utilities.
“Transmission makes up 8.7 percent of the power bill,” Albert said.
Households still bear brunt of healthcare costs, says NSCB
HOUSEHOLDS in the Philippines continue to bear most of the costs in health care while the government pitches in just a quarter of it.
The National Statistical Coordination Board (NSCB) in a statement on Friday said more than half of the country’s annual expenditure for health “came from the pockets of households” in 2010.
The money spent on health ran up to P379.3 billion, most of it (P298.5 billion) was spent on personal health care, while P40 billion each went to public health care and other health-related expenses.
ANUNCIO
According to the NSCB’s Philippine National Health Accounts, a survey covering four years from 2007 to 2010, households shared 52.7 percent of the total health expenditure while the government contributed 26.5 percent in 2010.
Other private sources, such as health maintenance organizations, private insurance companies, and other private establishments shouldered 10.2 percent while the social insurance and employees’ compensation shared 8.9 percent.
The remaining 1.7 percent, on the other hand, came from foreign grants.
But the NSCB noted a downward trend on the percentage of household healthcare spending.
“While Filipino households still bore the bulk of spending for their health needs, private out-of-pocket expenditures showed a generally decreasing trend from 55 percent in 2007 to 52.7 percent in 2010,” the NSCB said.
The NSCB also observed that local government units spent more on health than the national government from 2007 to 2010.
Also, donor support was said to have poured in from 2009 to 2010, following a slump in 2007.
With the total health expenditure growing faster than population, per capita health spending at current prices also went up by P316 in 2008, P386 in 2009, and P333 in 2010.
According to the NSCB, it is worth noting that social insurance and the rest of the world were the fastest growing sectors in terms of health expenditure during those four years, but their actual contributions remained way below those of government and private sources.
The PNHA shows how much is spent on health care goods and services, and who is paying for these goods and services. The report is undertaken every four years to guide policymakers.
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